LINEA DE BASE Y DIAGNÓSTICO: Dos
estudios, distintos momentos.
Los
proyectos de desarrollo social poseen un ciclo de vida, que comúnmente se
inicia con la identificación del problema, continua con el diseño del proyecto,
la ejecución o implementación, la evaluación y concluye con la
retroalimentación, análisis o identificación de las lecciones aprendidas;
experiencia que puede ser útil para la implementación de un nuevo proyecto o
proceso de desarrollo, dando inicio a un nuevo ciclo.
Un
elemento importante que se desarrolla antes durante y después de toda
intervención social, son los estudios o evaluaciones que permite a los gestores
tomar las mejores decisiones en cada uno de esos momentos; así tenemos que para
la identificación de un proyecto tenemos a los estudios diagnósticos o también
conocidos como Diagnósticos Sociales, que dependiendo de la metodología que se
utilice podrá ser Diagnósticos Participativos, Sondeos Rápidos, etc.
Luego de
diseñado el proyecto tenemos a las Evaluaciones Ex - Ante o también conocidas
en el ámbito económico como estudios de Pre-Factibilidad, los cuales permiten
analizar la viabilidad del proyecto, permitiendo realizar ajustes o
modificaciones que le proporcionen una mejor coherencia y consistencia, evitando
de esta manera problemas durante su ejecución.
Al inicio
de la ejecución del proyecto tenemos a los estudios de Línea de Base o también
conocida como Línea Basal, la cual permite obtener el estado situacional de la
población objetivo, proporcionando adicionalmente a ello los valores iniciales
de los indicadores del proyecto.
Durante la
implementación del proyecto se pueden realizar algunas evaluaciones,
dependiendo del periodo del proyecto, las cuales son conocidas como
evaluaciones intermedias; las cuales ayudan a medir los avances del proyecto e
identificar posibles problemas en la aplicación de las estrategias.
Hacia la
conclusión del proyecto, se tiene a la evaluación de cierre o final, la cual
mide los indicadores del proyecto, analizando los logros del proyecto en los
niveles de resultados y efectos que haya tenido sobre la población objetivo.
Finalmente,
posterior a la ejecución, luego de algunos años de concluido el proyecto se
tiene a la evaluación de Ex – Post o también conocida como Evaluación de
Impacto, la cual tiene como finalidad medir la sostenibilidad del proyecto.
Es así
que, partiendo de esta descripción previa, podemos observar que el diagnóstico
y la línea de base son dos estudios que involucran análisis muy distintos y en
diferentes momentos dentro del ciclo de un proyecto; sin embargo, muchas
organizaciones las confunden debido a que ambas describen el estado situacional
de una población.
En ese
sentido, para poder diferenciarlas se debe tener presente:
1. La Fase del Proyecto. La línea de
base se realiza a partir de un proyecto ya formulado, a diferencia de un
diagnóstico que se realiza antes de su formulación; debido a que ella
proporciona la información necesaria para elaborar un proyecto.
2. La Población. La línea de base
muestra la situación inicial de una población objetivo, su zona de influencia y
contexto, aquella en la que el proyecto realizará su intervención; a diferencia
del diagnóstico que describe y explica en forma general una potencial zona de
intervención.
3. Población Objetivo. La línea de base
recoge información de aquella población con la que trabaja directamente el
proyecto; a diferencia de un diagnóstico que trabaja con una población general,
mucho más amplia y sus resultados ayudan a identificar a la población objetivo
con la que trabajará el proyecto.
4. Información. La línea de base se
desarrolla a partir de los propios indicadores del proyecto, aquellos que se
han construido especialmente para medir sus objetivos; a diferencia de un
diagnóstico que plantea su metodología en la búsqueda de problemas, necesidades
y soluciones
5. Criterio Metodológico. La línea de
base aporta los elementos necesarios para diseñar o rediseñar el sistema de
monitoreo y evaluación de un proyecto, constituyéndose en el punto de
comparación para todo proceso de evaluación en el proyecto; a diferencia de un
diagnóstico que establece su enfoque metodológico en la identificación de una
problemática para saber qué hacer, cómo y con qué.
Buena aclaración respecto a Linea de base y diánostico.
ResponderEliminarDe mucha utilidad, un saludo cordial.
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