Curso Virtual Sistematización de Experiencias

sábado, 20 de mayo de 2017

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DE LÍNEA DE BASE

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DE LÍNEA DE BASE

Equipo de Antropometristas que acompañó el Estudio de Línea de Base del Proyecto “Desarrollo Integrado de los Distritos de Caicay, Colquepata y Huancarani” gestionado por UNICEF Cusco (2008)


Muy poco se ha escrito sobre Líneas de Base; sin embargo, su naturaleza es de suma importancia en la implementación de un proyecto de desarrollo social; debido a que nos proporciona:


a)  Información cuantitativa y cualitativa que delinea el estado situacional de la población objetivo de nuestro proyecto; quizás aquí exista una confusión con los “Diagnósticos Sociales”, pues ambos delinean un estado situacional, sin embargo su principal diferencia radica en que las líneas de base se determinan a partir de los indicadores del proyecto y sobre una población objetivo definida (población con la que trabajará el proyecto), mientras que los diagnósticos se realizan sobre una población más amplia y con la que no necesariamente trabajará el proyecto.

b)  Los valores iniciales de los indicadores del proyecto; los que marcan el punto de partida desde el cual se inicia nuestra intervención y que de acuerdo a los objetivos del proyecto son los que pretendemos cambiar. Los valores recogidos para los indicadores al momento de iniciar un proyecto se constituyen en las referencias sobre las cuales serán comparadas todos los resultados producto de posteriores evaluaciones del mismo proyecto.

c)  Los métodos y técnicas de recojo de información; los cuales deberán ser utilizados para el monitoreo y evaluación en todo el ciclo del proyecto; ello debido a que dos datos no pueden ser comparados si es que no han sido obtenidos de la misma forma; por lo cual aquellas técnicas y procedimientos seguidos para obtener la valoración inicial de los indicadores del proyecto, deberá ser respetados y utilizados para cualquier intervención de monitoreo o evaluación en el proyecto.

En la actualidad se observa que son cada vez más las organizaciones que lo implementan en sus proyectos; sin embargo, aún existen limitaciones conceptuales y metodológicas en su ejecución. Algunos errores comunes que hemos podido identificar son:

1.       Inadecuada formulación de los objetivos de un proyecto, lo cual provoca errores en la identificación de sus indicadores de evaluación; pretendiendo medir muchas veces los procesos  de un proyecto y no los efectos, resultados o productos. Aunque el diseño adecuado de una Línea de Base se permite resolver estas situaciones incluyendo variables de estudio que permitan una mejor apreciación de un proyecto; no deja de ser una dificultad al momento de realizar el análisis de la información.

2.       Inadecuado diseño de los estudios de Línea de Base; muchas veces como producto de malos diseño de proyectos, ocasionan que el recojo de información se realice de manera muy genérica, con abundante información que no necesariamente guarda relación con la medición de los objetivos del proyecto.

3.       La incorrecta identificación y construcción de métodos y técnicas de para el recojo de la información; lo cual ocasiona que muchas veces se tenga información (data) con muchas inconsistencias y contradicciones que podrían provocar la invalidación del estudio.

4.    La idea equivocada que algunas organizaciones tienen, pretendiendo utilizar los estudios de Línea de Base como evaluaciones “Ex - Ante”; debido a que las utilizan como estudios para corregir o reformular sus proyectos. Aquí también se recoge la observación de que muchos planificadores han diseñado mal sus proyectos y que al darse cuenta que existen errores, pretenden corregirlos con la información de los estudios de Línea de Base. En ese sentido, estos estudios ya no serían Líneas de Base sino evaluaciones “Ex – Ante”, por lo que luego de las correcciones, debiera realizarse nuevamente un estudio de línea de base.

5.       Estudios de Línea de Base que solo consideran el uso de encuestas como medio de recojo de información, privilegiando la información cuantitativa; lo cual los deja sin información importante (cualitativa) que les permita explicar el comportamiento o tendencias de dichos datos.

6.      La implementación de estudios de Línea de Base extemporánea. Suele ocurrir que por limitaciones presupuestales, recursos humanos o cualquier otra situación coyuntural, los proyectos no elaboraron su estudio de línea de base al inicio de un proyecto, pretendiendo hacerlo muchos meses después de iniciado; lo cual es un grave error, aunque existen metodologías como las que nos proporciona la investigación retrospectiva para poder realizarla en cualquier momento, una línea de base realizada oportunamente nunca será igual a otra realizada en otro momento. Para ese efecto, sería mucho más conveniente, realizar evaluaciones con grupos de control para obtener resultados más reales.


En ese sentido, un estudio de Línea de Base es el eje fundamental de un proyecto, que proporciona el estado situacional, el soporte metodológico y el marco de análisis de su sistema de monitoreo y evaluación. Si no contamos con información real y confiable, será como navegar sin una brújula que nos indique por donde nos dirigimos.

1 comentario:

  1. Ing. Jesús Castro podría dejar su correo electrónico para poder escribirle sobre el estudio de la linea base.

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