Curso Virtual Sistematización de Experiencias

lunes, 22 de mayo de 2017

EL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS

EL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS

Capacitación a Campesinos Altoandinos de la Provincia de Churcampa (1996)

Quienes trabajan en Desarrollo Social saben que uno de los aspectos fundamentales para lograr cambios sostenibles es el fortalecimiento de las capacidades humanas; de ahí la importancia de poder comprender como aprenden los adultos.


Entorno Ambiental de los Adultos

Es innegable que el mundo está cambiando y cada día en forma más acelerada, no solo hablamos de cambios políticos, económicos o culturales, sino también de cambios atmosféricos que inciden drásticamente en el clima y las condiciones ambientales; condiciones a las que los adultos se encuentra directamente comprometidos y que les ocasiona problemas reales para su sobrevivencia.

En las ciudades estos cambios pueden pasar desapercibidos debido a las condiciones de seguridad y de servicios básicos con las que cuentan; sin embargo en los entornos rurales, estos cambios pueden representar problemas muy sentidos para la población, por lo que demandan soluciones prácticas y rápidas.

Estas condiciones provocan en los adultos formas de ver muy distintas; por lo que no será lo mismo para un adulto de un entorno urbano, entender y comprender las cosas, que para otro de un entorno rural.

La Adultez

El término adulto procede del verbo latino adolescere, que significa crecer; en tal sentido, adulto se deriva de la forma del participio pasado adultum: el que ha terminado de crecer, el que ha crecido. Según la UNESCO, se considera adulto al individuo que posee todas las funciones somato-psíquicas correspondientes a su especie. Por otro lado, los sociólogos señalan que una persona se considera adulta si está integrada en el medio social, ocupando un puesto y en plena posesión de sus derechos, libertades y responsabilidades.

Existen muchas definiciones y aproximaciones psicológicas del significado de la adultez; siempre habrá nuevos enfoques y nuevas formar de describirlas; sin embargo, algo que debemos saber es que las personas llegan a su adultez como un resultado de las experiencias (buenas o malas) de sus etapas anteriores; es decir, la adultez es una acumulación de sensaciones y experiencias que han modelado la personalidad y las formas de comprender el mundo.

Análisis del Proceso de Aprendizaje

Ciertamente son múltiples los aspectos que pueden incidir en el desarrollo del proceso de aprendizaje; sin embargo, los podemos concretar en tres grandes grupos:

·         Aspectos provenientes de las teorías de la Psicología del Aprendizaje, en la que se conciben diferentes enfoques y concepciones del entendimiento del cerebro humano y el desarrollo de sus capacidades. En la que diferentes autores han plasmado diversas teorías y enfoques y que en la actualidad se aplican principalmente en la educación básica de niños y adolescentes; pero muy poco se ha investigado sobre la educación en adultos.

·         Aspectos provenientes de Factores Intrapersonales, donde cada sujeto se enfrenta con la realidad y asimila la información proporcionada por ésta de forma propia y original; la cual a su vez es influenciada por factores como, la ansiedad, las aspiraciones y expectativas, la autoestima y la motivación del adulto.

·         Aspectos provenientes de Factores Socio-Ambientales e Interpersonales, en la que se debe de entender que el conocimiento no es una empresa estrictamente individual; se construye en un ambiente de eficaces relaciones interpersonales.





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