EL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Capacitación a Campesinos Altoandinos de la Provincia de Churcampa (1996) |
Quienes trabajan en
Desarrollo Social saben que uno de los aspectos fundamentales para lograr
cambios sostenibles es el fortalecimiento de las capacidades humanas; de ahí la
importancia de poder comprender como aprenden los adultos.
Entorno Ambiental de los Adultos
Es
innegable que el mundo está cambiando y cada día en forma más acelerada, no
solo hablamos de cambios políticos, económicos o culturales, sino también de
cambios atmosféricos que inciden drásticamente en el clima y las condiciones
ambientales; condiciones a las que los adultos se encuentra directamente
comprometidos y que les ocasiona problemas reales para su sobrevivencia.
En las ciudades estos
cambios pueden pasar desapercibidos debido a las condiciones de seguridad y de
servicios básicos con las que cuentan; sin embargo en los entornos rurales, estos
cambios pueden representar problemas muy sentidos para la población, por lo que
demandan soluciones prácticas y rápidas.
Estas condiciones provocan
en los adultos formas de ver muy distintas; por lo que no será lo mismo para un
adulto de un entorno urbano, entender y comprender las cosas, que para otro de
un entorno rural.
La Adultez
El término adulto procede
del verbo latino adolescere, que significa crecer; en tal sentido, adulto
se deriva de la forma del participio pasado adultum: el que ha terminado
de crecer, el que ha crecido. Según la UNESCO, se considera adulto al individuo
que posee todas las funciones somato-psíquicas correspondientes a su especie. Por
otro lado, los sociólogos señalan que una persona se considera adulta si está
integrada en el medio social, ocupando un puesto y en plena posesión de sus derechos,
libertades y responsabilidades.
Existen muchas definiciones
y aproximaciones psicológicas del significado de la adultez; siempre habrá
nuevos enfoques y nuevas formar de describirlas; sin embargo, algo que debemos
saber es que las personas llegan a su adultez como un resultado de las
experiencias (buenas o malas) de sus etapas anteriores; es decir, la adultez es
una acumulación de sensaciones y experiencias que han modelado la personalidad
y las formas de comprender el mundo.
Análisis del Proceso de Aprendizaje
Ciertamente son múltiples
los aspectos que pueden incidir en el desarrollo del proceso de aprendizaje;
sin embargo, los podemos concretar en tres grandes grupos:
·
Aspectos provenientes de las teorías de la Psicología del Aprendizaje,
en la que se conciben diferentes enfoques y concepciones del entendimiento del
cerebro humano y el desarrollo de sus capacidades. En la que diferentes autores
han plasmado diversas teorías y enfoques y que en la actualidad se aplican
principalmente en la educación básica de niños y adolescentes; pero muy poco se
ha investigado sobre la educación en adultos.
·
Aspectos provenientes de Factores Intrapersonales, donde cada sujeto se enfrenta
con la realidad y asimila la información proporcionada por ésta de forma propia
y original; la cual a su vez es influenciada por factores como, la ansiedad, las
aspiraciones y expectativas, la autoestima y la motivación del adulto.
·
Aspectos provenientes de Factores Socio-Ambientales e Interpersonales, en
la que se debe de entender que el conocimiento no es una empresa estrictamente
individual; se construye en un ambiente de eficaces relaciones interpersonales.
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